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año:2011
 
institución:MUNICIPALIDAD DE ATENAS
 
año:2005
 

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DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 12714 FAX Nro. 2446-0483 15 de noviembre, 2011 DFOE-DL-1178 Señorita Yajaira Alvarado Méndez Secretaria Municipal Señora Quérima Bermúdez Villegas Alcaldesa Municipal MUNICIPALIDAD DE ATENAS Alajuela Estimadas señoras: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial del período 2012 de la Municipalidad de Atenas. Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo Municipal, así como para que se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, me permito remitirle el presupuesto inicial de esa Municipalidad, aprobado parcialmente por la suma de ¢1.048.042,5 miles. Sobre el particular le indicamos lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES. 1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE. El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política, 18 de su Ley Orgánica Nro. 7428, 97 del Código Municipal y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista el presupuesto inicial y el plan operativo institucional, que fueron aprobados por el Concejo Municipal, según consta en la copia del acta de la sesión Nro.113, celebrada el 14 de setiembre de 2011, ratificada en la sesión ordinaria Nro. 114, y que fueran remitidos con el oficio Nro. MAT-DA-765-2011 del 28 de setiembre de 2011. También se consideró la información complementaria recibida mediante oficios Nros. MAT-DA-793-2011 del 6 de octubre, sin número del 14 de octubre y 15 de noviembre y MAT-DA-1050-2011 del 12 de diciembre, todos del año en curso. DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL ...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 15/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE ATENAS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2011


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 08895 21 de setiembre, 2011 DFOE-DL-0797 Licenciado Wilberth Martín Aguilar Gatjens Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE ATENAS Estimado señor: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de la Municipalidad de Atenas. Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República, se remite el presupuesto extraordinario Nro.2-2011 de esa Municipalidad por la suma de ¢52.071.217,00. Sobre el particular, se le indica lo siguiente: 1. En la sección de egresos se imprueban las siguientes sumas relacionadas con la aplicación de los ingresos recalificados por concepto de Impuesto sobre bienes inmuebles Ley No 7729: a) La aplicación de ¢3.430.000,00, por cuanto dicha suma debe destinarse a los aportes que se deben girar por ley a las Juntas de Educación (10%), Junta Administrativa del Registro Público (3%) y Órgano de Normalización Técnica del Ministerio de Hacienda (1%). b) El contenido presupuestario por ¢9.307.907,58, destinados a gastos de la Administración, debido a que se sobrepasa en dicha suma el porcentaje establecido en la Ley No.7729 para gastos administrativos (10%). Las sumas improbadas en los incisos anteriores deberán ser trasladadas por esa Administración a la partida “Cuentas Especiales”, subpartida “Sumas con destino específico sin asignación presupuestaria” del programa I y así reflejarse en los informes de ejecución presupuestaria y en el Sistema de Información de Planes y Presupuestos (SIPP). 2. Se aprueba la asignación presupuestaria incluida en la partida de Remuneraciones (Programa I), para una plaza por Servicios especiales. Al respecto, se reitera que las labores o traba ...
Fecha publicación: 30/09/2011
Fecha emisión: 21/09/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE ATENAS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2011


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase Al oficio No. 07583 17 de agosto, 2011 DCA-2096 Licenciado Wilberth Martín Aguilar Gatjens Alcalde Municipalidad de Atenas Estimado señor: Asunto: Se deniega autorización de contratación directa para compra de un retroexcavador con la empresa Aditec JCB S. A, y se autoriza efectuar una licitación abreviada. Nos referimos a su oficio No MAT-DGJ-06-111, mediante el cual solicita autorización para contratar en forma directa una retroexcavadora con la empresa Aditec JCB S. A., y entregar como parte del pago un equipo propiedad de la Municipalidad. 1. Antecedentes y justificación de la solicitud De conformidad con los términos de su solicitud, se indica que esa entidad municipal pretende comprar un retroexcavador nuevo y dar como parte del pago la maquinaria actual marca JCB que tiene actualmente. Indica que esa entidad realizó un estudio de mercado previo, con el fin de determinar cuál era la mejor opción para actualizar la maquinaria. Señala que dentro de las opciones se evaluó la posibilidad de rematar el equipo que ya tiene la Municipalidad, sin embargo su trámite es tedioso, lo que afecta los intereses, además que la cantidad de dinero que podría obtenerse no es suficiente para completar el precio de la adquisición del nuevo equipo. Menciona, que dentro de las posibilidades de mayor ocurrencia, está el hecho que el equipo actual es JCB y Aditec JCB es el representante de dicha marca en Costa Rica, por lo que sería de los pocos ponentes interesados en un remate, lo cual es un riesgo muy alto. Agrega que la Municipalidad brinda múltiples servicios en los cuales se requiere de una retroexcavadora, labores que se ven afectadas por las constantes reparaciones que requiere el equipo actual. Una retroexcavadora nueva facilitaría las tareas, agilizando tiempos de espera, pues requiere de menor inversión en mantenimiento y l ...
Fecha publicación: 22/08/2011
Fecha emisión: 17/08/2011
Documento: 07583-2011.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE ATENAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2011


DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 07508 16 de agosto, 2011 DCA-2089 Licenciado Wilberth Martín Aguilar Gatjens Alcalde Municipalidad de Atenas Estimado señor: Asunto: Se deniega la solicitud presentada vía oficio MAT-DGJ-07-111, para contratar de forma directa con la empresa Berthier EBI de Costa Rica S.A., los servicios de disposición final de desechos sólidos.- En atención a su nota MAT-DGJ-07-111, mediante la cual solicita autorización para contratar os servicios de disposición final de desechos sólidos, de forma directa con la empresa Berthier EBI de Costa Rica S.A., ha de indicarse lo siguiente: I. Objeto de la solicitud Según expone la Administración en su oficio, ante el cierre del relleno sanitario de Los Mangos, operado por al empresa WPP Continental, esa Municipalidad realizó una visita a los potenciales lugares donde se puede disponer de los desechos sólidos en las inmediaciones de ese cantón, determinando que la única empresa que ofrece las condiciones para el adecuado manejo de desechos sólidos es Berthier EBI de Costa Rica S.A., a partir de lo cual gestiona la presente solicitud. II. Criterio de este órgano contralor Esta gestión se ampara al artículo 2 bis de la Ley de Contratación Administrativa y los artículos 138 y 139 de su Reglamento, sin embargo analizada la información remitida se tiene que la misma está incompleta. Lo anterior, por las razones que de seguido se exponen: i. Aún cuando se indica que se realizó una visita a “potenciales lugares”, lo cierto es que no se aporta el respectivo estudio de las empresas que presten servicios similares, como tampoco un análisis acerca de las condiciones y especificaciones que hayan sido valoradas entre ellas. ii. Se indica que se cuenta con el contenido presupuestario requerido, sin embargo se desconoce cual es la suma total por los servicios que se contr ...
Fecha publicación: 19/08/2011
Fecha emisión: 16/08/2011
Documento: 07508-2011.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE ATENAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2011


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 05214 10 de junio, 2011 DFOE-DL-0451 Doctora Querima Bermúdez Villegas Vice Alcaldesa Municipal MUNICIPALIDAD DE ATENAS Estimada señora: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario Nro. 1-2011 de la Municipalidad de Atenas. Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República se remite el presupuesto extraordinario Nro. 1-2011 de esa Municipalidad, por un monto de ¢198.783.225,69. Al respecto se indica lo siguiente: 1. Se imprueba: a) El rebajo de ingresos por ¢8.382.264,43, incluidos con la denominación de Superávit libre, considerando que el procedimiento de amortización del déficit de recursos libres del periodo 2010 no se ajusta a la técnica presupuestaria. Al respecto, para amortizar el déficit se deben tomar ingresos libres y complementariamente separar en el presupuesto de egresos dicha suma en la partida de Cuentas especiales, subpartida de “Fondos sin asignación presupuestaria con destino específico (amortización déficit)”. b) La aplicación propuesta en la sección de egresos, de los recursos por concepto de Timbres Municipales por ¢6.549.999,90, por cuanto a la fecha esa Municipalidad no ha amortizado el déficit de recursos libres que se refleja en la liquidación presupuestaria del periodo 2010. Por consiguiente, dicha suma se deberá trasladar a la partida de Cuentas especiales, subpartida Fondos sin asignación presupuestaria con destino específico (amortización déficit). c) La provisión para aumentos salariales, considerando que ya se había incluido el contenido económico correspondiente en el Presupuesto inicial para el 2011 de esa Municipalidad. La suma resultante deberá trasladarse a ...
Fecha publicación: 24/06/2011
Fecha emisión: 10/06/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE ATENAS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2011


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área De Servicios Municipales PAGE División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área De Servicios Municipales 3 Sra. Patricia Rojas Vega 1° de diciembre, 2005 Al contestar refiérase al oficio No. 16931 15 de diciembre, 2005 FOE-SM-2903 Señora Patricia Rojas Vargas Secretaria Municipal MUNICIPALIDAD DE ATENAS Alajuela Estimado señor: Asunto: Remisión del informe No. DFOE-SM-178/2005 sobre los resultados del estudio del presupuesto ordinario para el año 2006 de la Municipalidad de Atenas, que se aprueba por la suma de ¢275.000.000,00. Para que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo Municipal y en cumplimiento de lo establecido en el artículo 99 del Código Municipal, le informamos que con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 175 y 184 de la Constitución Política de la República, 18 de su Ley Orgánica No. 7428, artículo 97 del Código Municipal, y otras leyes conexas, se analizó el presupuesto y su correspondiente plan operativo anual para el ejercicio económico 2006, presentado por la Municipalidad de Atenas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista el presupuesto y el plan operativo anual, que fueron aprobados por el Concejo Municipal, según consta en el acta de la sesión extraordinaria No. 245, celebrada el 06 de setiembre de 2005 y remitidos con nota No. MAT-SC-PR-1468-05 del 28 de setiembre de 2005, recibida el 30 del mismo mes y año; así como la documentación complementaria aportada como apoyo de tales documentos, anexa a ellos. La verificación del cumplimiento del bloque de legalidad en el plan operativo anual y el presupuesto, se fundamentó en las certificaciones remitidas por esa entidad, según lo establecido en la normativa vigente. La veracidad de su contenido es responsabilidad de los funcionarios que las remitieron, en el entendido de que el jerarca y los titulares subordinados serán responsabl ...
Fecha publicación: 05/12/2005
Fecha emisión: 02/12/2005
Institución: MUNICIPALIDAD DE ATENAS
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2005


2 Señor Wilberth M. Aguilar 11 de noviembre, 2005 DIVISION DE DESARROLLO INSTITUCIONAL UNIDAD DE AUTORIZACIONES Y APROBACIONES Al contestar refiérase al oficio No. 14566 11 de noviembre de 2005 DI-AA-2726 Licenciado Wilberth M. Aguilar Alcalde Municipal Municipalidad de Atenas Estimado señor: Asunto: Aprobación de la tarifa por el servicio de Recolección de Basura. Me refiero a sus oficios MAT-DA-WA-022-2005 de fecha, 18 de mayo del año en curso, mediante el cual somete a la aprobación de esta Contraloría General, el estudio de costos relacionado con las tasas por el servicio de Recolección de Basura. Sobre el particular me permito comunicarle que de conformidad con lo que establece el Transitorio VIII del Código Tributario (Ley No.4755) y con base en lo establecido por el Voto No. 5445-99, emitido por la Sala Constitucional, a las catorce horas con treinta minutos del día catorce de julio de 1999, esta Contraloría General ha revisado el estudio de costos respectivo, de forma tal que se aprueban las siguientes tasas propuestas por el Ayuntamiento: Recolección de basura: Tipo de Usuario Tasa trimestral Residencial, instituciones, Públicas, Religiosas y Educativas ¢ 2.039,00 Comercial ¢ 5.095,00 Asimismo resulta oportuno señalar, que de acuerdo con el artículo No. 74 del Código Municipal, dichas tasas entrarán a regir treinta días después de su publicación en el Diario Oficial “La Gaceta”, publicación que deberá ser realizada por ese Ente Municipal. No obstante lo anterior, cabe señalar que resulta de exclusiva responsabilidad de ese Municipio velar porque los contratos que respalden el presente servicio de Recolección de Basura se encuentren en un todo ajustado al ordenamiento jurídico, sin perjuicio del control posterior que puede ejercer este Ente Contralor. Atentamente, Lic. Manuel Corrales Umaña, MBA Je ...
Fecha publicación: 14/11/2005
Fecha emisión: 11/11/2005
Documento: 14566-2005.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE ATENAS
Emite: HISTÓRICO AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES ANTERIORES AL 2005
Proceso: OTROS
Año: 2005


PAGE 2 Sr. Jorge Monge Rojas 12 de marzo, 2004 DIVISIÓN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL UNIDAD DE AUTORIZACIONES Y APROBACIONES Al contestar refiérase al oficio No. 13533 22 de octubre, 2005 DI-AA-2528 Licenciado Wilberth Martín Aguilar Catjens Alcalde Municipal Municipalidad de Atenas Atenas, Alajuela Estimado señor: Asunto: Contrato suscrito entre la Municipalidad de Atenas y la Empresa Tajo Predio Azul S.A. Nos referimos a su oficio sin número de fecha 14 de octubre, mediante el cual solicita la aprobación del Contrato suscrito entre la Municipalidad de Atenas y la Empresa Tajo Predio Azul S.A., para la adquisición y transporte de materiales de construcción para caminos. Una vez realizado el estudio de rigor, devolvemos el documento de mérito debidamente aprobado por esta Contraloría General, condicionado a la existencia de contenido presupuestario. Atentamente, Msc. Rosa I. Conejo Fernández Fiscalizadora Anexo: Un Exp. RIC/lmu ci Auditor Municipal Archivo Central Ni: 124525, 2005006860 ( Contratos ] ...
Fecha publicación: 27/10/2005
Fecha emisión: 24/10/2005
Documento: 13533-2005.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE ATENAS
Emite: HISTÓRICO AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
Año: 2005


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Municipales Al contestar refiérase al oficio Nº 12169 División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Municipales Lic. Wilberth Aguilar Gatjens -2- 30 de junio, 2005 11 de octubre, 2005 FOE-SM-2036 Licenciado Wilberth Aguilar Gatjens Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE ATENAS Alajuela Estimado señor: Asunto: Aprobación de la modificación externa No. 2 al presupuesto vigente de la Municipalidad de Atenas por un monto de ¢6.706.424.76. Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite la modificación externa No. 2 al presupuesto vigente de la Municipalidad de Atenas por un monto de ¢6.706.424.76, la cual se recibió para el análisis correspondiente el 14 de setiembre del presente año. Al respecto, se le indica que esta modificación se ha tramitado como caso de excepción en un afán de colaboración con ese Municipio, dado que con este documento se han presentado 6 durante el presente período, situación que no se ajusta a lo establecido en el inciso 4.9 del artículo 4° del Reglamento sobre presupuestos extraordinarios y modificaciones a los presupuestos de las municipalidades y otras entidades de carácter municipal que se encuentren sujetas a la aprobación presupuestaria de la Contraloría General de la República, publicado en La Gaceta No. 12 del 18 de enero de 2005. Atentamente, Licda. Hady Mena Bonilla Gerente de Área a.i. KRC/msch ci Concejo Municipal Auditor Interno Expediente Archivo Central NI: 21106 CP: 2004006490-10 Modificación externa ] ...
Fecha publicación: 02/10/2005
Fecha emisión: 29/09/2005
Documento: 12169-2005.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE ATENAS
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: MODIFICACION PRESUPUESTARIA EXTERNA
Proceso: ANALISIS MODIFICACION PRESUPUESTARIA EXTERNA
Año: 2005


DIVISIÓN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL UNIDAD DE AUTORIZACIONES Y APROBACIONES Al contestar refiérase al oficio No.12128 28 de setiembre, 2005 DI-AA-2177 Licenciado Wilberth Martín Aguilar Gatjens Alcalde Municipal Municipalidad de Atenas Atenas, Alajuela Estimado señor: Asunto: Remite para refrendo el contrato y el addendum suscrito por esa Municipalidad con el Tajo Predio Azul S.A., para la adquisición y transporte de materiales de construcción para caminos. Nos referimos a su oficio MAT-AL-WA-63-05 de fecha 5 de setiembre del presente año, mediante el cual somete para refrendo el contrato y el addendum suscrito por esa Municipalidad con el Tajo Predio Azul S.A., para la adquisición y transporte de materiales de construcción para caminos. Sobre el particular nos permitimos indicarle que nos vemos obligados a devolver sin el refrendo solicitado el contrato de marras, por las razones que de seguido se indican: 1. En esta oportunidad no se adjunta al expediente administrativo el acuerdo del Consejo mediante el cual autoriza la presente contratación. 2. No omitimos señalar a esa Administración que tanto el plazo como el monto del contrato son elementos esenciales en toda negociación, de manera que deben consignarse en el documento contractual, aspecto que debe revisar el asesor legal de esa Municipalidad, antes de otorgar el visto bueno al contrato de cita. Atentamente, Msc Rosa I. Conejo Fernández Fiscalizadora Anexo: Un expediente RIC/lmu ci Auditor Municipal Archivo Central Ni: 20599, 2005004821-2 · Contratos ] ...
Fecha publicación: 30/09/2005
Fecha emisión: 27/09/2005
Documento: 12128-2005.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE ATENAS
Emite: HISTÓRICO AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
Año: 2005